Brainstorm / Ideas

Español

Estoy desarrollando unas  interfaces para museos. Por el momento ando desarrollando cosas para museos en donde  niños puedan investigar objetos  arqueológicos y aprender de ellos. Es muy importante en esta etapa utilizar  métodos educativos constructivistas. Esto significa que no es necesario llevar o alimentar directamente al niño con la información. Hay que dejar que el mismo vaya haciendo sus propios descubrimientos.
Otro punto importante que estoy desarrollando, es el uso de interfaces tangibles. Esto es es uso de objetos  físicos conectados a la computadora para llevar a cabo la interactividad. Por lo que se puede contemplar ni siquiera utilizar un mouse o un teclado.

Lo que estoy buscando es alguna manera en la que los niños puedan pretender o jugar a que son arqueólogos o curadores de museo y puedan emular algunas de esas actividades y de esa manera ir descubriendo los ‘valores de los objetos’.

English

I am currently developing some interfaces for museums. I am developing them in a way where children can explore archaeological artefacts and learn from them. It is very important to utilise the constructivist learning approach. This means that it is not necessary to ‘spoon-feed’ or direct the information to the child. It is important to allow the children to discover his own knowledge.
The project also involves utilising tangible user interfaces where physical objects connected to a computer can be used as the interactive ‘tool’. This can allow concepts that do not require even a mouse or keyboard.

I am looking for ways in which children can play or pretend to be archaeologists or museum curators and emulate some of their activities and discover the “artefacts’ values”

Gracias / Thank you,

Advertisements

4 thoughts on “Brainstorm / Ideas

  1. Pos mira, puedes retomar lo que hacían en el papalote, sobre poner a los chamaquitos a excavar. Lo que si sería un reto es que ellos hagan las cédulas para sus objetos, porque eso implica que tienen que investigar, no solo que se vean bonitas, cómo de que edad estamos hablando??

    1. Aproximadamente ninios que todavia no sepan escribir.
      Lo que me preocupa de la excavacion, es que no es tan exploratorio puesto a que ya les estas dirigiendo lo que quieres que encuentren y lo que tu quieres que digan de lo que encuentren. Pero es buena idea, otro arqueologo ya habia mencionado un comienzo similar. Estoy buscando algo en donde no exista algo correcto o incorrecto y en el que los ninios generen sus propios metodos.

  2. Mi querido Javier, no entiendo eso de la interfase, pero en arqueología, para entender la arqueología , los niños deberán manejar conceptos tan abstractos como lo es el espacio y el tiempo. Jugar con el tiempo en espacios concretos, donde los objetos nos permitan identificar e interpretar a los hombres o cultura que los crearon. Eso parece fácil, pero no lo es, pues es como trabajar con naturalezas muertas. Para un arqueólogo los objetos nos hablan del tiempo y los procesos que sucedieron en determinados momentos de un espacio donde se desarrollo una cultura. Los niños al excavar y encontrar cosas en distintos niveles estratigráficos (marcadores de tiempo) podrían distinguir los cambios de los objetos en el tiempo, ese el el valor de los objetos arqueológicos y su registro. Lo mejor es que los chamacos se batan en tierra y dejen las computadoras para jugar Atari, siempre he creído que la arqueología es a nivel de tierra y libros. Entierra vasijas viejas a distintos niveles y pon a los escuincles a excavar y registrar. Un besote

    1. Entiendo el punto de vista. Pero es importante apreciar el poder que nos brinda la tecnologia. Por medio de los ‘nuevos medios’ tecnológicos, los niños pueden llegar a explorar espacios antes inalcanzables. Por medio de este tipo de proyectos, niños de Europa podrán aprender de excavaciones Mexicanas y niños Mexicanos podrán aprender de arqueologia del mundo.
      Por otra parte, es importante entender como los niños llevan a cabo el proceso ‘epistemológico’ de curación de sus propios objetos. Esto nos podrá ayudar a desarrollar mejores procesos de comunicación en los museos.
      Pero me encantó:

      los objetos nos hablan del tiempo y los procesos que sucedieron en determinados momentos de un espacio donde se desarrolló una cultura

      … Lo voy a utilizar! 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s